Feminismo actual

¿Que es el feminismo?

es un movimiento social cuyas características principales son: solidaridad, percepción específica de la realidad, ruptura y capacidad de producir. La solidaridad está dirigida a promover o impedir cambios sociales. La percepción de la realidad cuestiona las ideas normativas y reglas sociales que suponen desventaja para las mujeres.



 El feminismo es toda una cultura de un conjunto de mujeres que han cuestionado, debatido y cambiado el entorno para que sus derechos e intereses sean reconocidos.


Las cuatro olas feministas

Una forma tradicional que ha contribuido a visibilizar los procesos de la lucha de las mujeres, es la ubicación de cuatro olas históricas.

OLA DE LA ILUSTRACIÓN: se originó durante la época de la Revolución Francesa; las mujeres cuestionaron los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión biológica y/o natural. Aquí el movimiento no era conocido todavía como feminista.

OLA LIBERAL SUFRAGISTA: aquí el feminismo apareció por primera vez como un movimiento internacional con identidad teórica. Es en esta ola que con grandes esfuerzos se consigue el derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa.

OLA DE LA LIBERACIÓN SEXUAL: con el lema lo personal es político se buscaba llamar la atención sobre la opresión de la mujer en el ámbito privado. Esta ola hace referencia al profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental, desafiando los códigos trad
icionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano y las relaciones sexuales.

OLA DE LA SORORIDAD: Este término va encaminado hacia la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.



 Existen cuatro categorías de análisis de la teoría feminista:


La primera de ellas es el orden patriarcal; el patriarcado se entiende como una institución en virtud de la cual una mitad de la población, es decir las mujeres, se encuentra bajo el control de la otra mitad, en este caso los hombres. En esta categoría se pone a la figura del padre como el jefe de todo, desde las relaciones más pequeñas hasta las más amplias.

En la segunda categoría de análisis tenemos al género, el cual  es una construcción social que se basa en el conjunto de ideas, creencias y representaciones que generan las culturas a partir de las diferencias sexuales, las cuales determinan los papeles de lo masculino y lo femenino. La teoría de género la expresan de manera certera las feministas radicales de finales de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX.

La identidad de género es la tercera categoría. El género femenino se construye a partir del antagonismo con el hombre desde la debilidad, servicio y ser para otros. En contraparte, el género masculino es considerado el modelo de lo humano, y como tal se le atribuye fuerza y poder.

Finalmente, está el análisis de la violencia de género, donde tienen cabida las agresiones, acciones u omisiones contra la integridad de las personas, basadas en el orden patriarcal y en las relaciones de poder-dominación que resulten en daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, y feminicidio.

El feminismo es, ha sido y será un movimiento cuyo fin es buscar la autonomía de la mujer, así como la igualdad de sus derechos ante los hombres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Story #3: Greenshaw's Folly, written Agatha Christie and read by Isla Blair.